TOLERANCIA AL RIESGO

Junio 2015

Muchas veces invertimos nuestro dinero sin tener un plan u objetivo definido. Muchas veces los resultados no son los esperados. Muchas veces no buscamos ayuda profesional competente. Muchas veces no leemos las noticias económicas mundiales. Muchas veces no tenemos definido cuál es el riesgo máximo que queremos asumir. Estas y varias afirmaciones más, hacen en reiteradas oportunidades, que nuestras inversiones fracasen.
El motivo de este artículo es comentar sobre la aversión al riesgo que cada uno tiene pero es importante acompañar con otros puntos relevantes que también se deben tener en consideración. La idea es que les sirva de guía antes de tomar una decisión de inversión. Desde mi experiencia lo más importante a tener en cuenta es :

      1.      Situación económica familiar actual.   
      2.      Horizonte de tiempo que quiere tener el dinero invertido.
      3.       Metas u objetivos definidos y claros.
      4.      Aplique la regla 50 30 20. (lea el artículo en esta misma web)
      5.      Riesgo máximo que se desea asumir.
      6.      Buscar ayuda financiera profesional.



     1.      Analizar la situación económica familiar es importante, ya que de ser soltero o cabeza de familia, el plan de inversión cambia sustancialmente. Es importante medir sus ingresos versus los gastos. NUNCA invierta lo que no tiene. NUNCA  asuma que va a recibir un aumento de sueldo o lo van promocionar ya que es un terreno incierto y no hay seguridad que suceda. Analice su situación de acuerdo a la realidad que lo rodea.
    2.      El tiempo que  va mantener el dinero invertido también es un factor relevante al momento de tomar la decisión. Los mercados tienen ciclos económicos y cada vez se han espaciado más.  No recomiendo que realicen inversiones en lapsos de tiempo menores a 1 año. En estos casos es mejor abrir un depósito a plazo fijo o mantener el dinero en una cuenta de ahorros. Tener el dinero invertido en el corto plazo es un riesgo muy grande.
    3.      Para realizar inversiones se debe tener muy en claro que se quiere alcanzar con esto. Si hay planes de corto plazo lo mejor es un depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros. Si la meta es de mediano plazo, analice primero si es para la educación de su hijo (lea el artículo sobre este tema en esta misma web) o si es para un negocio, matrimonio, viaje familiar, etc. Existen diversas formas de invertir el dinero para estos fines. Si la meta es de largo plazo, por ejemplo jubilación (lea el artículo sobre este tema en esta misma web) entonces puede preparar una estrategia que le permita invertir cierto porcentaje de su dinero en activos más riesgosos.
    4.      Esta regla le permite definir sus necesidades y deseos y que porcentaje de sus ingresos debería aplicar a ello  así también cuanto debería asignar para sus ahorros. Haga click  a este link para leer más al respecto. http://www.ladoeconomico.com/2015/05/presupuesto-50-30-20.html
    5.      La tolerancia al riesgo de cada individuo es diferente y esto depende de la situación actual que cada uno está atravesando. Existen una variedad de preguntas que hacen las instituciones financieras para saber  cuál es el máximo riesgo que se desea asumir. Entre algunas puedo mencionar, Cuando piensa utilizar el dinero que está invirtiendo? , Que espera de sus ingresos anuales en los próximos dos años? , Que haría si hubiese una corrección bajista del mercado? , etc. Estas y otras preguntas adicionales dan como resultado un puntaje y permite saber el riesgo a asumir.  En mi labor como asesor financiero este siempre fue un punto importante para poder diseñar el portafolio de inversión de acuerdo al objetivo de cada inversionista.
   6.      Muchas veces las modas o los gurús del momento son enemigos para el éxito de una inversión, evítelos. Busque asesoría profesional adecuada, no se deje llevar por lo que le dijo el vecino o el amigo o el pariente, quizás a ellos les dio resultado pero no necesariamente sucederá con usted. El profesional le dirá si la inversión es la más adecuada así como las características y riesgos que conllevan.

Algunas consideraciones finales : NO invierta en lo que no entiende. Los resultados pasados no son garantía que volverán a suceder. Su inversión puede perder valor. NO tienen seguro bancario. Diversifique sus activos.


Para mayor información favor escribir a mlozano@ladoeconomico.com

3 comentarios:

  1. Muy interesante informacion. Gracias Manuel

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante informacion. Gracias Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Que bueno que te gustó mi artículo. Me gustaría saber tu nombre y si deseas tener mayor información sobre este u otro tema. Muchas gracias por escribir en mi web.

      Eliminar

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama