LAS MYPES Y EL FACTORING

El Gobierno ha emitido un total de 44 Decretos Legislativos, orientados a facilitar el crecimiento de las mypes mediante incentivos tributarios y procedimientos de simplificación administrativa.
Fuente : Agencia Andina

Tal cual dice la información, el gobierno emitió 44 D.L. a favor de las MYPES y hay 9 medidas que impactan favorablemente a favor de estas empresas mediante incentivos tributarios y simplificación administrativa.

Si bien todos los decretos son importantes, me gustaría resaltar la LEY DE FACTORING, por la facilidad y rapidez que genera en este sector el financiamiento a través del sistema financiero o empresas dedicadas a esta actividad.

Asimismo, PRODUCE tiene como objetivo formalizar alrededor de 60 mil MYPES durante el 2017 y tiene un plan para que cerca de 350 mil de estas empresas tengan acceso a comercializar sus productos a través de la tecnología implementándolas con kits digitales.

Por otro lado, el ministro Pedro Giuffra ha dado su compromiso en agilizar el financiamiento a través de la factura comercial y crear un registro de infractores que evidenciará cuales son las empresas que entorpecen el proceso del factoring.

Algunos beneficios importantes  a resaltar de este proceso:



  • Rápida liquidez.
  • No tener que endeudarse para conseguir dinero. Sólo se paga un porcentaje de la factura a la entidad financiera o a las empresas dedicadas al factoring.
  • La tasa es más económica que un préstamo tradicional.
  • El proceso es más rápido que un préstamo regular. Se revisan las facturas y no los estados financieros.


Debido a que algunos decretos mencionan a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es importante saber que esta se incrementó para el presente año de S/. 3,950 a S/. 4,050.

A continuación estas son las 9 medidas favorables para las MYPES de acuerdo a Agencia Andina :
1.     Fraccionamiento de impuestos, empresas con ventas menores a 150 UIT pueden fraccionar el IGV hasta por 72 meses.
2.     Postergación del pago de IGV, empresas con ventas menores a 1,700 UIT pagarán sus impuestos cuando cobren sus ventas y no tendrán que pagarlos por anticipado. Pueden prorrogar este pago hasta por 90 días.
3.     Extinción de deudas tributarias, se eliminan las deudas tributarias menores a una UIT y se reducen aquellas mayores a una UIT con recortes del 50%, 70%, 90% de la deuda.
4.     Régimen especial de recuperación anticipada del IGV, este beneficio que antes era solamente para microempresas, ha sido extendido a pequeñas empresas con la finalidad de promover la adquisición de maquinaria y equipo. El 18% será deducido sin tener que esperar la depreciación de los equipos y/o maquinarias en los siguientes tres meses de la adquisición.
5.     Ley de factoring, como es sabido el factoring facilita el acceso al financiamiento. Ahora lo podrán hacer a una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas y les permitirá a las empresas negociarlas a menores costos.
6.     Nuevo régimen MYPE tributario, destinado a aquellos cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial no superen las 1,700 UIT y les permitirá pagar una tasa de 10% por las primeras 15 UIT y 29.5% por el excedente. Asimismo, el adelanto mensual del impuesto a la renta, que para el régimen general es del 1.5% para este nuevo régimen será del 1%.
7.     Sunat amigable, será una entidad amigable, accesible, con procesos sencillos y facilidades para las pequeñas empresas. Esto ha sido resaltado por el premier Fernando Zavala.
8.     Créditos al alcance de todos, el Ministerio de Energía en coordinación con el Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y Mi Vivienda para revolucionar el acceso al crédito a tasas más bajas disminuyendo el riesgo con garantías y otros mecanismos.
9.     Medidas para la pesca artesanal, se espera formalizar al menos 25,000 pescadores con la simplificación de procedimientos administrativos para el desarrollo de esta actividad a través el Decreto Legislativo 1273.

En conclusión,
  • ·        El sector de las MYPES tendrá un año muy retador ya que estará buscando con mayor énfasis mercados externos por medio de herramientas digitales.
  • ·        PRODUCE buscará que el financiamiento de la factura comercial se expanda en el mercado local.
  • ·        Se han creado mecanismos importantes que beneficiarán a miles de MYPES.
  • ·        Las empresas dedicadas al factoring estarán dentro de un mejor marco legal  en este sector.
  • ·        Por último, se eliminarán trabas para validar las facturas ya que a través de cartas notariales podrá hacerse esta validación.


Manuel Lozano Merino

Consultor – Coach Profesional en Finanzas

0 comentarios:

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama