Descubre si Tienes un Buen Plan de Retiro

Muchas personas no toman con la suficiente seriedad el tema de la jubilación o retiro. Muchos piensan erróneamente que es algo a considerar en la “madurez” pero lo cierto es que mientras más temprano se empiece a ahorrar y planificar la jubilación, mayores son las probabilidades de asegurar un retiro apropiado financieramente y con el estilo de vida de su elección.

Los tiempos han cambiado y en la actualidad las personas tienen muchas más herramientas para el cuidado de la salud. Tanto es así que el índice de supervivencia en el mundo se ha incrementado de manera importante. El gráfico de abajo muestra  ratios de supervivencia y lo que pasaría si hoy tuviese 65 años con la respectiva probabilidad de vivir hasta una edad determinada. A manera explicativa tomemos el grupo de los que vivirían hasta los 90(o sea 25 años más después del retiro), se puede notar que hay un 33% de chance que las mujeres vivan hasta esa edad, un 21% que los hombres lo hagan igualmente y si son casados o parejas existe una probabilidad del 47% que uno de los cónyuges viva hasta los 90. Entonces se debe tener en cuenta la longevidad y  tener presente que la expectativa de vida sólo nos cuenta la mitad  de la historia. Planifique sobre la probabilidad de vivir mucho más, inclusive hasta más de 30 años jubilado.



Fuente: JPM Asset Management y Administración de Seguridad Social

La exitosa planificación de su retiro se basa en  lograr un balance entre sus recursos financieros y su estilo de vida. Lo más importante es comprender y entender que la jubilación o retiro es un tema serio. Pero, ¿Cuántos realmente invierten su tiempo en reflexionar como planificar para esta etapa de su vida?
Hágase la siguiente pregunta ¿Cuándo debo empezar a planificar mi retiro? No existe una fórmula mágica pero se  sugiere que tome la decisión a partir de los 30 años, hay que recordar que mientras más temprano empiece el ahorro  mayor será el beneficio. Existen planes de ahorro para todos los perfiles de riesgo, desde el más conservador hasta el más agresivo. Lo que se debe  tener presente al momento de planificar, es la siguiente ecuación: factores bajo control (ahorro vs gasto, riesgo de portafolio), factores con algo de control (longevidad, empleo) y por último factores fuera de su control (retornos de mercado, política, impuestos, inflación entre otros). Una vez se tiene claro esto, se puede comenzar a implementar el mejor plan que se adapte a sus expectativas. Es recomendable buscar a un especialista que lo ayude a formularlo.
A continuación otro gráfico donde se muestra las ventajas del ahorro temprano. El cuadro supone un rendimiento del 7% anual e indica tres escenarios de ahorro. En el primero Susan ahorra $5,000 anuales entre los 25 y 35 años invirtiendo  $50,000 en total y luego deja que la rentabilidad haga su trabajo hasta los 65 años. El segundo escenario muestra a Bill ahorrando la misma cantidad anual y empezando a los 35 hasta los 65 años invirtiendo $150,000. En el tercero, Chris también invierte $5,000 anuales pero desde los 25 hasta los 65 años ininterrumpidamente haciendo un total de $200,000 invertidos. Saque propias conclusiones y analice en que escenario le gustaría estar. Como se verá el más estratégico fue Chris.


Fuente : JPM Asset Management. El ejemplo no es indicativo de ninguna inversión.

Otro punto importante a considerar es la disciplina del ahorro. Una vez tomada la decisión es fundamental mantener el plan hasta conseguir el objetivo y así poder gozar con una jubilación adecuada.
Medítelo y actúe, luego del retiro existen fuentes de ingreso como es el caso de la AFP pero muchas veces resulta ser insuficiente para mantener el estilo de vida acostumbrado. Es aconsejable reunirse con su asesor de la AFP y hacer simulaciones a futuro para tener una idea más clara de cómo podrían ser sus ingresos mensuales en el retiro.

Manuel Lozano

4 comentarios:

  1. Gracias Esteban. Luego de nuestra reunión te diste cuenta que es necesario contar con un plan de retiro. Me dió mucho gusto conocerte y haberte ayudado a desarrollar tu plan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ingrid por tu comentario. Envíame tu correo para escribirte y enviarte mayor información. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama