FACTORING, UN MECANISMO DE LIQUIDEZ

Existe un instrumento financiero que sirve para  obtener capital de trabajo en el corto plazo. A través de este instrumento una empresa puede transformar en efectivo las cuentas por cobrar originadas por la venta al crédito de bienes o servicios. A esto se le denomina Factoring o Factoraje.

La norma que fue promulgada por el  presidente Alan García, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y servicios  a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios. Mediante este mecanismo la factura comercial podrá circular como un título valor y las MYPES no tendrán que esperar los 90 o 180 días que puede pedir una empresa, que adquiere bienes o servicios, para cancelar. A través de la Ley, se otorga a las facturas comerciales y recibos por honorarios, determinadas características que permitan su negociabilidad.

No todas las MYPES tienen acceso a este sistema. Los controles de riesgo para aceptar las facturas son exhaustivos y tienen que cumplir con ciertos requisitos tales como análisis del negocio, de la empresa, del mercado y del sector. Asimismo se realiza un análisis de los indicadores financieros de la empresa y se identifican los factores de riesgo.

En los últimos años se ha venido promoviendo el uso del Factoring en las MYPES para obtener liquidez  a través de este mecanismo. A su vez, mediante este sistema se estructuran fondos y lo recomendable es que sean manejados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) ya que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y autorizadas a manejar fondos de inversión cuyos certificados  pueden ser colocados mediante oferta pública o privada.

La otra opción es hacerlo a través de aquellas NO sujetas a supervisión por la SMV y que solamente pueden manejar fondos de inversión cuyos certificados son colocados mediante oferta privada. En este caso es muy útil conocer a los accionistas y/o directorio de la sociedad administradora.

El sistema funciona eficientemente debido al fuerte dinamismo que existe actualmente con las MYPES y a los controles que toman las sociedades administradoras. Estas últimas estructuran el fondo y le ofrecen a la MYPE una tasa de descuento y le informa cuanto le pagaría por el documento. Esa tasa es negociable y estará de acuerdo a la solvencia y calidad de las cuentas por cobrar

Una vez estructurado el fondo de Factoring, las personas naturales y jurídicas ,  pueden tener acceso y comprar participaciones del fondo  y así obtener rentabilidades superiores a tasas bancarias tanto en soles como dólares.

Las principales ventajas del factoring es ahorrar tiempo en gestión de cobros, es una fuente de financiación para las empresas, simplifica la contabilidad, se aseguran entradas de dinero constantes y conocidas, reduce el endeudamiento de la empresa.

Es importante señalar que los fondos de factoring son auditados por compañías externas a la empresa.


Manuel Lozano

1 comentario:

  1. Me encanta y fascina la página, podré obtener más información sobre los inmuebles??? cualquier información enviala a Ingridcastro1@yahoo.com.pe

    ResponderEliminar

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama