El PBI



Se habla mucho del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú . Primero entendamos que es el PBI. Es el Valor Total de todos los bienes y servicios (Minería, Construcción, Servicios, Comercio, Pesca, Agro, Manufactura, Energía) que se producen en un país. Este Valor se puede medir mensual, trimestal y/o anual. Asimismo, existen tres metodologías distintas para hacer el cálculo y todas deberían dar el mismo resultado. Algo a tener en cuenta es que el PBI crece a través de la inversión privada.

Nuestro Ministro Luis Miguel Castilla afirma que Perú crecerá entre 5.5% y 6% el 2014 pero lo cierto es que dependemos de la economía china y el FMI a través de su World Economic Outlook (WEO) tiene proyecciones de crecimiento de este país para el 2014 y 2015 de 7.5% y 7.3% respectivamente. La primera interrogante sería, que pasa si la desaceleración China es más fuerte de lo esperado?. Bueno lo que pasaría que sus importaciones van a caer y definitivamente comprarían mucho menos.

 China es el mayor fabricante del mundo y nuestro principal comprador de oro y cobre entre otros productos. Por otro lado, los chinos vienen “desacelerados” para este y el próximo año por lo tanto Perú se ve comprometido en sus exportaciones hacia este país principalmente en estos dos commodities.

Los principales socios comerciales de China son EEUU y Europa pero estas dos zonas geográficas recién están recuperando y el pronóstico del FMI es un crecimiento de 2.8% y 1.2% respectivamente para este año.

En cuanto a EEUU se nota claramente que tiene una economía en plena recuperación. La segunda interrogante sería, que pasa si el repunte de la principal economía del mundo es más fuerte de lo que se espera? Pasaría, entre otras cosas, depreciación de nuestra moneda y salida de capitales. Ahora si esta recuperación va acompañada de suba de tasas bruscas,  el crecimiento de nuestro país podría sufrir por lo mencionado anteriormente.

Europa todavía sigue con una economía débil y todavía tienen mucho trecho por recorrer.

Por otro lado, tenemos el Fenómeno del Niño que podría ser de una intensidad de moderada a leve aunque se cree que en mayo recién se podrá tener un mejor dato además existe una probabilidad de ocurrencia de 50% - 50%. Esto afectaría al sector pesquero por tal motivo se ha adelantado la temporada de pesca. En cuanto al agro se estima que el arroz, maíz, mango, uva y banano orgánico sean los más afectados.

El sector Construcción, que también es un fuerte soporte para el crecimiento del PBI, se encuentra en el punto bajo de inflexión y lo que se espera es que cambie la tendencia del 2013. Se  tienen proyecciones de crecimiento para el sector durante el 2014 y 2015 de 8.10% y 9.80% respectivamente de acuerdo al BCRP.

Otro punto importante a tomar en cuenta es nuestra balanza comercial que de acuerdo a lo estimado por EY  sería negativa en los próximos dos años, pues la diferencia entre las importaciones y las exportaciones sería no menor a US$ 1,500 millones.

Que podría ayudarnos a llegar al número que nos dice nuestro Ministro de Economía, nuestras Reservas Internacionales (RIN) que están por encima de US$ 60,000 millones pero ojo con esto, una fuerte depreciación de nuestra moneda podría costarnos alguna reducción en las RIN

En conclusión las economías americana y europea ya no compran a China con la misma fuerza y dinamismo de años anteriores y este último ya no compra al mundo materia prima como lo hacía anteriormente entre ellos a Perú. La pregunta queda ahí….Crecerá el Perú a la proyección que estima nuestro Ministro de economía ?....esperemos sea así.

Les adjunto una gráfica de la variación del PBI de China vs Perú desde el año 1980  donde se ve claramente como se comportan estas dos economías y lo correlacionadas que están.



Fuente FMI

Manuel Lozano

0 comentarios:

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama