COMO ACCEDER AL 25% DE TU FONDO AFP

En los últimos días han habido personas con muchas dudas sobre cómo acceder al 25% de su fondo para adquirir un inmueble.
Lo primero a saber es que dicho porcentaje sólo es válido para un primer inmueble. Si usted ya tuvo uno registrado a su nombre no podrá tener acceso a este fondo, así ese inmueble lo haya vendido, traspasado, perdido, etc.
Lo segundo a tener en cuenta es que la AFP no le entregará el dinero directamente, el desembolso del dinero se hace desde la AFP hacia la entidad financiera.
En tercer lugar, debe saber que puede utilizar el fondo para la cuota inicial de un crédito hipotecario  o para amortizar uno ya existente, en ambos casos debe ser primera vivienda.

Que debe hacer:
  • 1.      Acercarse a la entidad financiera donde quiere solicitar el crédito hipotecario e indicar que va utilizar el 25% de su fondo de pensiones para la cuota inicial. Si el fondo es para amortizar un crédito ya emitido debe indicarles que le emitan un documento que manifieste que mantiene un préstamo con  ellos. La entidad también le requerirá un reporte de SUNARP (lo más probable es que se lo soliciten a nivel nacional) y el último Estado de Cuenta de la AFP. Con todo esto y luego de la verificación correspondiente, la entidad financiera le entregará un Documento de Pre-Conformidad.
  • 2.      Con el Documento de Pre-Conformidad, se acercará a su AFP y solicitará el retiro del 25% de su fondo de pensiones. La empresa analizará la documentación y si no existen problemas con el documento y todo está en orden, le enviará a la entidad financiera una Comunicación de Procedencia. El plazo de este trámite podría durar hasta 10 días útiles.
  • 3.      Una vez que la entidad financiera tiene en su poder la Comunicación de Procedencia, la AFP realiza el desembolso de su fondo de pensiones a la cuenta indicada por dicha entidad. El plazo para este desembolso también podría ser hasta 10 días útiles.

"Importante tener en cuenta que los trámites se hacen de manera personal"

Por último, si usted vive en una casa familiar y desea construir en alguno de los pisos no podrá tener acceso a este fondo salvo que la propiedad se independice y el piso donde desea construir figure a su nombre. Una vez esto, tiene que seguir los pasos 1,2 y 3. Asimismo, si una pareja no posee ninguna propiedad a su nombre, cada uno puede disponer del 25% de sus respectivos fondos. Por otro lado, si su pareja ya tiene un inmueble y usted no, entonces él o ella podrá acceder al 25%  para adquirir un inmueble de forma personal, siempre y cuando exista separación de bienes.


Manuel Lozano Merino
Coach en Finanzas y Relaciones Interpersonales
mlozano@ladoeconomico.com

2 comentarios:

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama