BOLSA PERUANA : UNA ALTERNATIVA DE INVERSIÓN ?

Enero 2015

Colaboración de Enrique Hernández, Ex socio - Director fundador de Kallpa Securities SAB

Hace unos años atrás venimos escuchando que invertir en renta variable, es decir acciones, es muy rentable en el mercado local, sin embargo hoy en día sigue siendo muy cierta esta afirmación pero esto debe tomarse con mucho cuidado.Todo inversionista debe de tener muy claro algunos conceptos al momento de invertir y mas aun en este momento ya que hoy experimentamos en el país hechos muy particulares que afecta cualquier decisión de inversión.

En el tema político se presenta un año electoral que siempre agrega riesgo a la bolsa y mas aun si no tenemos un fuerte candidato que pueda tomar medidas correctivas para que la economía pueda retomar un ritmo de crecimiento importante a tasa similares a los de hace tres  años atrás, también vemos un mal manejo en el poder ejecutivo, autoridades denunciadas, ministros que no reflejan un trabajo para el que fueron nombrados, y en este caso podemos mencionar sectores como energía y minas, interior, trabajo y otros.

Luego en el tema económico vemos una drástica caída en el crecimiento del PBI desde el año pasado que no se ha podido revertir, es cierto que también han habido algunos factores no atribuibles al gobierno que contribuyeron con la caída del PBI como son las condiciones naturales que afectaron a la pesca en los últimos meses al igual que los precios de los metales que afectan a las exportaciones locales (deteriorando la balanza comercial) y esto también se debe a la influencia tan fuerte del crecimiento de China que se ha reducido y que hace caer la demanda de minerales básicos a nivel mundial. A todo esto también podemos mencionar la subida del tipo de cambio, que generalmente no le viene bien a la bolsa fundamentalmente a las inversiones en soles.

Ahora bien, porque seguimos considerando a Perú como una gran posibilidad de rentabilidad en bolsa pese a lo anteriormente expuesto que aparentemente podría hacer poco atractiva nuestra bolsa.



Es importante que todo inversionista tenga claro el objetivo y el plazo en toda inversión. Por las expectativas de crecimiento del país consideramos que este no será un buen año, debemos esperar las elecciones para que el panorama se aclares y veamos que política económica asumirá el gobierno entrante. Esperamos que el país tome una decisión correcta y elijamos a un gobierno que pueda retomar el crecimiento que hace cuatro años teníamos, tasas de 7.00%, de ocurrir esto los valores fundamentales de las empresas que listan en bolsa fundamentalmente de los sectores pilares de la economía deberían de subir significativamente y por lo tanto el mercado debería de ajustarse a esos valores. Debemos de ir viendo los sectores construcción, consumo masivo, minería y financiero y dentro de estos sectores las empresas mas representativas. Si debemos de tener claro que no debemos asumir riesgos innecesarios como son las empresas junior que hoy no tiene  dinero en caja y se encuentran paralizadas.

En conclusión debemos de invertir en la bolsa peruana, tomando como horizonte de inversión por lo menos dos años y debemos de invertir en empresas con trayectoria en la industria, con fuerte participación en el mercado, con solido patrimonio y no invertir en empresas juniors y no debemos invertir con dinero propio no solicitar créditos en el sistema financiero y tampoco solicitar operaciones de reporte  ya que cualquier caída en el mercado nos obligarían a reponer márgenes de garantía y en un mercado a la baja como en el que hoy nos encontramos no es nada recomendable operaciones como estas.

Finalmente deberíamos también hacer una comparación de los precios de las acciones con sus pares en la región y podremos ver que Perú todavía se encuentra muy barato y deberíamos esperar una fuerte recuperación adicionalmente debemos de considerar que hoy los volúmenes en el mercado son mínimos considerando que los inversionistas extranjeros se mantienen todavía al margen  de nuestro mercado y si consideramos que cuando el país nuevamente de señales de recuperación los extranjeros retornaran al mercado.

0 comentarios:

Copyright © Todos los derechos reservados - LadoEconomico.com - Página web elaborada por Esteban Valderrama