viernes, 30 de agosto de 2019

INVIERTA CON ESTRATEGIA


La idea de este artículo es que antes de invertir su dinero, debe saber que las estrategias de inversión son variadas y van a depender de lo que se quiera conseguir con ellas. Muchas veces las personas se dejan llevar por lo que le dicen otras  pero tenga presente que lo que fue bueno para uno, no lo será necesariamente para otro. Tres aspectos que al menos tienen que considerar son: objetivo, tiempo y  riesgo que quieren asumir. Detallemos cada uno.
Objetivo, deben determinar cual o cuales son sus objetivos a alcanzar. Estos pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Recuerde que  irán cambiando de acuerdo a su posición laboral y familiar. Por tal motivo, tenga en consideración lo siguiente:
·        Conservación de capital, el inversor quiere minimizar su riesgo de pérdida y busca mantener su poder de compra. En estos casos, se busca que el retorno no sea menor que la  inflación, ya que se perdería nivel adquisitivo. Generalmente, esta es una estrategia para inversores con una fuerte aversión al riesgo.
·        Apreciación de capital, el inversionista quiere que su cartera crezca a lo largo del tiempo y esto sólo se da cuando obtenemos ganancias de capital. Se  utilizan estrategias de largo plazo.
·        Renta fija, en este caso los inversionistas quieren que su cartera genere rentas y no buscan obtener ganancias de capital. Esta clase de inversores buscan complementar sus ingresos con renta generada por la cartera para cumplir, entre otros, con sus gastos corrientes.
·        Retorno total, es similar al de apreciación de capital. En este caso los inversionistas quieren que su cartera crezca a lo largo del tiempo, de tal manera que el portafolio se incremente tanto con las ganancias de capital como reinvirtiendo la renta obtenida.


Tiempo, Esta variable también es importante y definitivamente dependerá del objetivo que ha determinado. De acuerdo al punto anterior, cualquiera de las estrategias que asuma dependerá de su posición actual, tanto laboral como familiar. Algunos ejemplos de estrategias pueden ser,  pagar la cuota de inscripción del colegio de su hijo, ahorro para la universidad de su hijo, cuota inicial para la compra de un inmueble, pago de una maestría, etc.
Como verán dependiendo del objetivo, los tiempos varían. A continuación un resumen de como  consideran los inversionistas los tiempos en sus decisiones.

·        Corto plazo, Se considera a este período, un plazo menor a un año. Eso quiere decir que el dinero estará invertido en un tiempo muy corto.
·        Mediano plazo, por lo general se considera un período que va de un año a tres aunque algunos consideran que el rango es hasta cinco años.
·        Largo plazo, la gran mayoría de inversionistas tienen en cuenta que este período es de cinco años a más.

Tolerancia al riesgo, Este es otro aspecto de suma importancia. Muchas empresas financieras realizan un test a cada inversor para determinar su perfil de riesgo. Este test consiste en un cuestionario de preguntas sobre su edad, conocimiento de mercados, objetivo, entre otras más. Es relevante saber antes de invertir, cual es el riesgo máximo que quiere asumir con su dinero.
La buena noticia es que el riesgo es una variable que podemos medir y decidir si es adecuado o no para nosotros.

Algunos consejos adicionales

·        No invierta en algo que no entiende.
·        Diversifique en activos.
·        No se dejé llevar por  rendimientos pasados.
·        Verifique la parte tributaria.
·        Tenga muy en claro comisiones y otros gastos.
·        Lo que es bueno para otro no necesariamente lo será para uno.
·        Tenga claro la tasa de Inflación.

Manuel Lozano Merino
Fundador Lado Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario