jueves, 3 de noviembre de 2016

PLANIFICA TU PRESUPUESTO FAMILIAR

Porqué es importante un presupuesto? En que nos puede ayudar tener un presupuesto claramente definido? Como podemos administrar eficientemente nuestros gastos, ahorros y deudas? , estas y otras preguntas intentaré resolverlas explicando un método para elaborar un presupuesto en 6 simples y sencillos pasos que les permitirá tomar decisiones financieras futuras de manera efectiva.

 
 Primer paso – Tomar nota del o de los ingresos netos que mantiene.
     El plasmar este dato es sumamente fácil, lo que debe anotar, si es que se encuentra en el régimen de quinta categoría, es el monto neto que recibe. En caso sea un profesional independiente o tenga un negocio, debe descontar los impuestos que paga a la entidad administradora. A medida que tenga varios ingresos, debe plasmarlos identificando claramente de donde provienen. Aquí se deben incluir sueldo, consultorías, dietas, honorarios, etc.
     

      
      Segundo paso – Identificar todos los gastos personales uno por uno.
En este paso debe anotar todos los gastos personales que mantiene mes a mes y que son parte de su día a día. Asimismo debe incluir los gastos personales eventuales pero diferenciándolos de aquellos que no pueden ser dejados de lado (por ejemplo contratar una persona de limpieza por unos cuantos meses). Incluir en este rubro teléfono, pasajes, gasolina, comida, inmueble, etc.



   Tercer paso – Si tiene negocio, detallar los gastos propios de esta actividad.
    Al igual que el paso anterior, este rubro debe expresar los gastos propios que pertenecen al negocio. No debe mezclar los gastos personales con los del negocio. Esto le permitirá tener una visión clara de las salidas de dinero y a que pertenece cada una. Ejemplo de estos son alquiler local, personal, mantenimiento, inventario, etc. El paso 2 y 3 son muy importantes para tomar decisiones financieras correctas.


     Cuarto paso – Definir los gastos hormiga.
    Se denominan gastos hormiga porque van escarbando en nuestros ingresos sin darnos cuenta. Son esos gastos que se asumen día a día y que muchas veces son incontrolables debido a que pasan inadvertidos. Les sugiero durante una semana hacer un ejercicio muy simple, todas las noches recuerde lo que gastó en café, cigarrillos, galletas, chocolates, helados, etc. y luego anote esa cantidad en su libreta personal. Luego de la semana sume los montos de todos los días y después lo multiplica por 4, esto le dará como resultado un aproximado de lo que gasta mensualmente en cosas que no las tenía en el radar.


  Quinto paso – Precisar las deudas.
   Es importante tener de manera precisa las deudas que mantiene tanto en el sistema bancario como fuera de este. Debe especificar todas sus deudas, de tal manera que, anote toda la información posible. Si se trata de préstamos colocar entidad o persona prestamista, monto total de la deuda, cuota pactada, plazo, tasa anual (TCEA). En el caso de tarjetas de crédito anotar nombre de la institución, deuda total, monto mínimo, tasa anual (TCEA). Una modalidad que usan los bancos es asignar una línea paralela en la tarjeta de crédito. Si este fuera el caso, hacer lo mismo como si se tratara de un préstamo.

  
     Sexto paso – Hacer un flujo anual de sus ingresos versus sus gastos.
   Una vez que ha estructurado todos los pasos anteriores, es hora de vaciar esa información en un solo cuadro que mostrará el flujo mensual de su situación financiera. Este cuadro va a ser muy importante para su futuro porque le mostrará la realidad que está atravesando y le permitirá resolver o reordenar sus finanzas. Asimismo es una herramienta muy útil para tomar decisiones financieras importantes. 


   Todos tenemos metas  y el aspecto financiero no escapa a esto. El hecho de tener plasmado un presupuesto  permitirá cumplir con los objetivos de corto, mediano y largo plazo de tal manera que  llegue a la meta de manera eficiente y ordenada. INTÉNTELO y si tiene contratiempos contáctenos a través de este blog que lo podemos ayudar.

     Nota: Las plantillas y valores son referenciales. Las plantillas se modifican de acuerdo a la complejidad del presupuesto.
    
    Manuel Lozano
    mlozano@ladoeconomico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario